COMO ACTUAR FRENTE AL ACOSO

Cuando los adultos responden rápidamente y de forma constante a situaciones de acoso, transmiten el mensaje de que no es un comportamiento aceptable. Las investigaciones demuestran que, con el tiempo, esta actitud puede detener el acoso. Hay medidas simples que los adultos pueden implementar para detener el acoso de inmediato y proteger a los niños.

Os traigo algunos consejos, para actuar frente acoso.

  • Intervenir de inmediato. Está bien buscar la ayuda de otro adulto.
  • Separar a los niños involucrados.
  • Asegurarse de que todos estén a salvo.
  • Abordar cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata.
  • Conservar la calma. Llevar tranquilidad a los niños involucrados, incluidos los espectadores.
  • Dar el ejemplo y actuar de forma respetuosa al intervenir.

También acciones que no se deben hacer si estamos frente a un caso de acoso verdadero.
  • No hay que ignorarlo. En el caso de ser un acoso escolar no debemos  creer que los niños pueden resolverlo sin la ayuda de un adulto.
  • No intente averiguar de inmediato lo que pasó.
  • No obligue a otros niños a decir en público lo que vieron.
  • No interrogue a los niños involucrados frente a sus compañeros.
  • No hable con todos los niños involucrados a la vez sino de forma individual.
  • No haga que los niños involucrados se disculpen o enmienden la relación de inmediato.

En el caso de ser un ciber acoso os traigo algunos tips:


PREVENCIONES FRENTE AL CIBER ACOSO

Las redes sociales en su gran mayoría cuentan con un espacio para denunciar una página o un perfil para informar abusos. Del mismo modo, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio como Windows Live Hotmail, Yahoo, Gmail  tienen un correo o formularios para reportar esta problemática.

Os dejo un video para saber como actuar frente al "acoso"



COMO DENUNCIAR UN ACOSO

Antes de nada, es importante que aprendas a detectar los signos de acoso para comprobar si tu situación se asemeja a alguna de ellas. En el caso de que estés experimentando alguna de ellas o todas, es seguro que estás siendo víctima del mobbing y deberás actuar cuanto antes.
Puede ser:
Diferente trato: cuando una persona sufre esta situación, se percata de que el trato que recibe por parte del compañero en cuestión es diferente del que este profesa al resto de los trabajadores. Debe ser constante.
Insultos o agresiones verbales: también es muy común que las personas que acosan, intenten humillar o faltar al respeto, por eso, puede ser que te insulte o que te grite delante de todos dejándote en evidencia y remarcando su superioridad ante ti.
Exceso de presión: también es probable que quiera atosigarte de trabajo para demostrarte a ti mismo que no eres capaz de sacar el volumen que hay. Es una táctica de manipulación que procura que tú mismo termines por rendirte. 

Debemos ayudarnos entre todos, para poder acabar con este acoso, debemos ayudar tanto a las personas que lo sufren al igual que los acosadores; podemos denunciar, hablando a otras personas, aconsejando a la víctima porque aveces tiene miedo de hablar, pues debemos ayudar para para el acoso. 

STOP BULLYING



Comentarios