EL ACOSO FÍSICO

 

El acoso físico es el tipo de acoso que consiste en la persecución interrumpida e intrusiva a un sujeto con el que el que pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad. 






En psicología se utiliza este termino para referirse a un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar a su víctima, seguirlos por la calle, llamarlo por teléfono, mandarle cartas, mensajes SMS, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas visibles e incluso amenazarla y cometer actos violentos contra él o ella. 


Asimismo, este trastorno puede deberse a una obsesión desarrollada hacia la víctima. 

Haciendo referencia a la obsesión, se trata de una perturbación anímica producida por una idea física, que con tenaz persistencia asalta la mente. esta puede tener múltiples facetas de expresión. Generalmente se considera un sentimiento o tendencia, que aparece en desacuerdos con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzo por librarse de él.




Hablemos un poco sobre el acosador; en estos casos se trata de una obsesión difícil de justificar, el acosador estará vigilando y persiguiendo a la victima constantemente. 

El acosador estará al tanto de todos los movimientos realizados por una o varias personas. Usualmente estos casos tienen dos protagonistas pero no es excluyente, además surge a partir de una relación cercana de índole sentimental, por amistad o por ser familiares. Hay muchas maneras en las cuales eventualmente comienza generarse una persecución con múltiples consecuencias. 





En el caso de la victima; psicológicamente las víctimas comienzan a manifestar temor, sosiego e incluso podrían sentirse culpables. Vigilar y perseguir es una decisión tomada por el agresor, para ello podría emplear cualquier tipo de recurso que le permita cumplir con este objetivo. En consecuencia, logrará ejercer cierto control sobre las decisiones y acciones del acosado. 







CARACTERISTICAS DEL ACOSO FÍSICO


El acoso físico presenta una serie de características particulares que permiten reconocerlo y diferenciarlo de otros tipos de acoso. Lo más resaltante consiste en observar el comportamiento inapropiado e insistente, estos se prolongan por un largo período de tiempo; en el cual la víctima sufre debido a que se siente perseguida y vigilada. 

El acosador puede tener distintas razones para iniciar con este trato, pero en la mayoría de los casos se trata de satisfacer alguna carencia afectiva. Entonces se trata de una situación en la cual el acosador no va a tener consideración o remordimiento de sus propias acciones. 

Algunas de las características más significativos son : 

  • El acosador va a enviar paquetes cuyo contenido es variado, pueden ser cartas o también regalos de cualquier tipo. 
  • La víctima constantemente recibe llamadas telefónicas y mensajes a cualquier hora del día. Se pueden emplear distintas recursos tales como las variadas plataformas de redes sociales. 
  • Los ataques ocurrirán a cualquier hora del día, también en la vía pública. Pero también se puede sufrir de allanamientos de morada. 
  • Las amenazas y también la constante vigilancia se consideran que son una tipología delito violento. 
  • Su estado psicológico muestra conductas tales como la obsesión, impulsividad, hostilidad y enfadado.

En resumen la finalidad de este comportamiento compulsivo aunque no tiene ninguna justificación, es el lograr que por un tiempo prolongado haya una relacion insana entre el acosador y víctima. 




Comentarios